You are here

News

El Salvador: Colectivo Florenzi exige mesa técnica de alto nivel

Image courtesy of Coordinadora Sindical Salvadoreña

Thanks to La Prensa Grafica for this news article.

Diversas asociaciones pidieron que se instale una mesa técnica donde colaboren el Ministerio de Trabajo y la PDDH.

El Colectivo Femenino Florenzi Mujeres Organizadas en Resistencia, junto a otras organizaciones, propusieron crear una mesa técnica de alto nivel para encontrar una solución a esta problemática.

Esta mesa técnica estaría conformada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Coordinadora Sindical Salvadoreña, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Colectivo Femenino Florenzi, "Mujeres Organizadas en resistencia", organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

El Bloque Popular Juvenil, el Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Privada (SIGATSPES), y la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) apoyaron al colectivo y denunciaron la invisibilidad que se le ha dado a sus casos.

Xenia Barrera, militante del Bloque Popular Juvenil, organización que se solidarizó con las trabajadoras de la fábrica, pidió ayuda a las instituciones de derechos humanos. "A todas las instituciones encargadas de tutelar los derechos humanos y laborales, las instamos a que actúen de oficio para la solución de esta problemática que tiende a agudizarse", exclamó ayer en un acto público.

El 1 julio de 2020 más de 200 personas fueron despedidas por parte de Industrias Florenzi sin recibir salarios, aguinaldos, bonos e indemnizaciones completas. Unos días después de los despidos, personal de la fábrica se tomó las instalaciones donde están las personas que hacen huelga de hambre y siguen exigiendo justicia.

Los afectados han presentado más de 100 demandas en los juzgados de lo laboral desde julio, pero aún no reciben respuesta.