You are here

News

Honduras: CIDH Admite Denuncia Por Violaciones De Derechos Humanos Tras El Golpe De Estado De 2009

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió  la denuncia que, tras el golpe de Estado de 2009, presentaron las víctimas de la violación sistemática de los derechos humanos que incluyó muertes, torturas, encarcelamientos,  persecuciones entre otros.

La comunicación le fue girada en diciembre al  gobierno anterior pero no lo divulgó.

La información fue confirmada hoy en Casa de Gobierno por el canciller Eduardo Enrique Reina y la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH), Natalie Roque.

La admisión de esta denuncia fue comunicada por el organismo dependiente de  la Organización de Estados Americanos (OEA) el 15 de diciembre de 2021 al entonces canciller Lisandro Rosales no lo dio a conocer públicamente.

“El tema de derechos humanos es una prioridad para el gobierno de la presidenta Castro, es un tema que va ligado a la justicia, es un sentimiento moral, de recuperar esa imagen, esa dignidad que tiene Honduras”, expuso el canciller .

“Los hechos de 2009”, destacó, “fueron considerados como condenables por la comunidad internacional (porque ) hubo serias violaciones de los derechos humanos que fueron constatadas por misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e instituciones de la sociedad civil internacional”.

En su nota girada al canciller Rosales, la  secretaria ejecutiva de la CIDH, Marisol Blanchard, le informa que el organismo “examinó la petición de referencia y aprobó el informe de admisibilidad que se acompaña a la presente, de conformidad con el artículo 46 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

El caso está registrado bajo el número14,814 y a partir de este asiento la CIDH fijó a los peticiarios de que se haga justicia un plazo de cuatro meses, prorrogable hasta seis, “para que presenten sus observaciones adicionales sobre el caso”.

Sobre la tardía admisión de la denuncia (doce años después), el canciller explicó que “hay como ocho mil casos que tienen que revisar , hay casos que tienen ocho y diez años y hasta ahora se están conociendo” Dijo que “más que perseguir es la verdad , hemos sido bombardeados con una matriz mediática desinformando” lo que realmente pasó antes, durante y después del golpe de Estado de 2009.

“El derecho que tiene el pueblo de conocer esa verdad es parte de ese proceso de reconciliación” que ha promovido la presidenta Castro, dijo el canciller Reina. “Se trata de buscar la verdad y de la verdad sale a justicia”.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, dijo que se debe tener conciencia “que el golpe de Estado sigue siendo un crimen condenable internacionalmente y, que por tanto, a nivel de derechos humanos, asiste el derecho de las víctimas a ser reparadas, resarcidas”.

El propósito de la denuncia, dijo la funcionaria, “es tener verdad, después justicia para que pueda haber una reconciliación efectiva en el pueblo hondureño”.