You are here

News

Honduras: COFADEH logra primera liberación tras aplicar a Amnistía Política

Tegucigalpa, Honduras. –  Este miércoles el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), abrió el camino para la aplicación efectiva de la Amnistía Política según Decreto 004-2022 de la Amnistía para la liberación de los presos políticos y defensores de la Soberanía Nacional.

En este proceso el COFADEH documentó el caso correspondiente a José Antonio Torres Meza de 40 años, originario de Catacamas, Olancho, quien vivió 11 años en el exilio, hasta el pasado 11 de febrero que entró por la aduana de El Amatillo con el fin de ir al entierro de su madre, doña María Irene, pero fue capturado.

Sobre él pesaba una persecución judicial desde agosto del 2009, por los supuestos delitos de terrorismo e incendio agravado en perjuicio del Estado de Honduras, grupo Industrias Turísticas (INTUR) y Ladislao Augusto Servellón Aguilar.

Además, que no le permitieron ir al sepelio de su mamá, Torres Meza fue enviado a la cárcel de mediana seguridad “El Porvenir” en el valle de Siria, al norte de Francisco Morazán.

COFADEH como representante legal del preso político, presentó este miércoles en Audiencia de Extinción de la Pena, la documentación necesaria para demostrar que él aplica a la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional al Derecho y para que no se repitan, publicada el pasado 4 de febrero en el Diario Oficial La Gaceta.

El Ministerio Público, quien acusó a Torres hace 12 años, no tuvo más que aceptar la solicitud y el juez 2 del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, dictaminó la excarcelación inmediata de la víctima, que será efectiva el día de mañana.