You are here

News

Honduras: Defensores del Parque Nacional Carlos Escaleras llegan a la SERNA a exigir su protección

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- “¡Por el agua y por la vida, no a la minería!”, fue la exigencia de los liderazgos de cinco municipios del nororiente de Honduras que arribaron a la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) en Tegucigalpa, a demandar un alto a la minería a cielo abierto y la protección del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

Recorrieron entre 243 hasta 374 kilómetros desde los municipios de Sabá, Bonito Oriental y Tocoa en el departamento de Colón; y Gualaco y San Estebán en Olancho, para decirle al gobierno central que a sus municipios les une la defensa del Parque Nacional Montaña de Botaderos.

Orbin Hernández, uno de los ocho defensores de Guapinol en libertad tras un encarcelamiento arbitrario de 914 días, dijo a Criterio.hn que la unión de los cinco municipios por la defensa del parque nacional es una acción alentadora porque demuestra que nunca inventaron, nunca mintieron y tienen la razón en reclamar el resguardo del área protegida.

El defensor del agua remarcó que la visita a la Serna y el Congreso Nacional es precisamente porque el problema socio ambiental en Guapinol fue generado por los políticos en Tegucigalpa, por lo que exigen una revisión a la concesión que está dañando al río San Pedro y Guapinol, así como revisar las ilegalidades cometidas durante la presidencia de Porfirio Lobo Sosa en el Poder Ejecutivo y Juan Orlando Hernández en el Poder Legislativo.

MUJERES ENTRE LAS MÁS AFECTADAS POR MEGAPROYECTO MINERO

La secretaria del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Dalila Santiago, relató que el impacto de la contaminación del agua para consumo humano por parte de la minera Inversiones Los Pinares ha sido desproporcionadamente alto para las mujeres de Guapinol y sector San Pedro.

Santiago especificó que la sobrecarga de óxido de hierro en el río Guapinol por las operaciones ilegales de la minera Inversiones Los Pinares en el parque nacional ha causado afectaciones que incluyen desde erupciones en piel, enfermedades gastrointestinales e incluso reportan pérdidas de embarazos durante el primer trimestre.

“Estamos aquí en Serna exigiendo la cancelación inmediata del mega proyecto Inversiones Los Pinares y Ecotek, que se ha ubicado en la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras, y la planta peletizadora de óxido de hierro está ubicada aproximadamente a cien metros del río Guapinol y esto causa un gran impacto en la vida de la población. Las comunidades más afectadas son Guapinol, Ceibita, Cayo Campo y Nueva Lempira”, compartió la integrante del Comité de Bienes Comunes.

El alcalde de Sabá, Elin Oved Acuña Mencias, afirmó que en su municipio están “dispuestos a dar todo, hasta la vida, por defender nuestros recursos naturales, y muy en especial el agua, porque sin agua no tenemos vida”.

Pidió a la presidenta Xiomara Castro cumplir con la prohibición de todos los permisos de minería a cielo abierto. “Ojalá ella pueda escucharnos,  y, dé la orden de que estos proyectos sean cerrados los que ya están siendo ejecutados y los que no, que no se les pueda dar un permiso”.

TITULAR DE SERNA ACCEDE A INSPECCIÓN DE CUENCAS DE AGUA

Tras reunirse con el titular de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), Lucky Medina, y el secretario general de este ente, Ariel Madrid, la defensora del agua, Juana Zúniga, compartió con Criterio.hn que estos funcionarios manifestaron que para la próxima semana tienen prevista una gira de campo a Guapinol y sector San Pedro, Tocoa, para monitorear las cuencas de agua y evaluar la calidad de la misma en puntos estratégicos.

Zúniga declaró que esperan que los resultados del dictamen sean de conocimiento público, pues en ocasiones pasadas la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA) ha realizado estudios cuyos resultados nunca son dados a conocer al público. 

El presidente de la junta de agua de Guapinol, Reinaldo Domínguez, contó que tienen más de tres meses de haber solicitado esta gira de inspección a Serna con el objetivo “que se den cuenta, que no digan lo que nosotros decimos o lo que queremos, sino que ellos se persuadan por sus propios ojos y vean los daños causados a los ríos Guapinol y San Pedro”.

Agregó, que en San Estebán, Olancho, el río Tayaco también ha sido contaminado por la apertura de la mina El Venado, siempre en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

La gira por Guapinol y sector San Pedro, indicó Domínguez, sería de naturaleza interinstitucional con presencia de representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), Serna, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía del Medio Ambiente.

Tras finalizar la reunión en Serna, los pobladores de los municipios de Sabá, Bonito Oriental y Tocoa en el departamento de Colón; y Gualaco y San Estebán en Olancho, se trasladaron a los bajos del Congreso Nacional para exigir se dé respuesta al porqué se expandió la zona de amortiguamiento del parque nacional a expensas de la zona núcleo mediante el decreto legislativo 252-2013, abriendo las puertas a la extracción minera en la zona protegida.

Además de Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek en Tocoa, los pobladores denunciaron destrucción del medio ambiente, contaminación del agua y violencia por parte de las empresas mineras JAMART en Gualaco, San Esteban y Bonito Oriental, así como Canteras y Más en Sabá, las cuales expusieron “desarrollan una actividad extractiva ilegal, con vicios de nulidad por corrupción en la zona núcleo y zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras Mejía”.

El pasado jueves, 11 de agosto, ante la amenaza que representa la minería a cielo abierto, pobladores de estos cinco municipios en el nororiente de Honduras anunciaron su incorporación en la Asamblea por la Defensa del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.