You are here

News

Honduras: Una CICIH sin sesgos y sin injerencias de poderes, visualizan senadores de EE UU

Ambos congresistas manifestaron la urgencia en el establecimiento de un marco legislativo para crear y sostener a la CICIH y proteger la independencia de los principales investigadores, fiscales y jueces hondureños

Tegucigalpa. Los senadores de Estados Unidos Tim Kaine y Patrick Leahy reconocieron los pasos que ha tomado la presidenta Xiomara Castro en la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras.

Sin embargo, en la misma carta dirigida al secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, instaron a que se fortalezca el estado de derecho en Honduras a través de un “Poder Judicial independiente y libre de influencias políticas” para que las y los ciudadanos tengan confianza en su gobierno y las empresas compitan en igualdad de condiciones.

La carta fue publicada por el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, quien celebró que ambos senadores reconocieran, según él, el liderazgo de la presidenta Xiomara Castro en la lucha contra la corrupción y su apoyo en la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En efecto, en la misiva Kaine y Leahy saludaron la formal solicitud de la presidenta Castro a las Naciones Unidas pidiendo asistencia en la creación de la CICIH, así como la derogación de la Ley de Secretos por parte del Congreso Nacional. Lo que calificaron como “un paso importante para promover la transparencia dentro del gobierno de Honduras”.

También aplaudieron los arrestos en fechas distintas tanto de Juan Orlando Hernández como del exdirector de la policía, Juan Carlos Bonilla Valladares, ambos en proceso de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados al trasiego de drogas.

No obstante, al inicio de la misiva, urgieron a Blinken a que inste al nuevo gobierno hondureño a tomar medidas concretas necesarias para restaurar la fe de los hondureños en su gobierno.

Más adelante le pidieron que trabajara en estrecha colaboración con la administración Castro para garantizar la incorporación de las lecciones que dejaron las ya desaparecidas comisiones anticorrupción en la región.

“En particular, solicitamos que el Departamento de Estado inste a la Administración de Castro, al Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas y al Congreso de Honduras a garantizar que la Comisión tenga un mandato firme para erradicar la corrupción y la impunidad, reciba los fondos necesarios para lograr sus objetivos, perdure más allá de la actual administración y consulte suficientemente con las organizaciones de la sociedad civil hondureña, que son actores clave en la lucha contra la corrupción”, especificó parte de la carta.

Tanto Kaine como Leahy, solicitaron el apoyo de Blinken “ante el gobierno de Honduras para asegurar la selección de un Comisionado independiente y bien calificado”.

También destacaron que la solicitud de la presidenta Castro a la ONU es un paso positivo en general, reconocieron que los esfuerzos significativos y sostenidos de su administración y el Congreso hondureño serán fundamentales para defender a la Comisión y garantizar su éxito a largo plazo.

Ambos senadores resaltaron que no será fácil establecer el marco legislativo para crear y sostener a la CICIH y proteger la independencia de los principales investigadores, fiscales y jueces hondureños. “No obstante, estos pasos son vitales para empoderar a la Comisión para enfrentar los intereses arraigados de actores corruptos respaldados por narcotraficantes y organizaciones criminales”, redactaron.

Adelantando que las actividades de la CICIH provocarán “reacciones negativas y represalias”, señalaron a Blinken que “nuestro apoyo colectivo es imperativo, especialmente cuando la Comisión comience a lograr avances sustantivos”. 

Además, pidieron a Blinken que proporcione a sus oficinas un informe sobre acciones específicas a tomar por la administración Biden para sostener los esfuerzos anticorrupción en Honduras luego del diálogo estratégico que sostendrán con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“Expresamos nuestro apoyo a esta nueva entidad e instamos al Departamento [de Estado] a ayudar a garantizar que se tomen medidas fundamentales para garantizar su independencia y eficacia, especialmente antes de los procesos de selección de la Corte Suprema y del fiscal general del próximo año”, cerró el penúltimo párrafo de la carta.